LENTES ROBÓTICAS | Una lentilla con zoom que se activa al parpadear

Investigadores de la Universidad de San Diego (California) crean lentes robóticas que permiten acercar y alejar objetos al abrir y cerrar los ojos

¿Se imagina poder hacer zoom con su propia vista igual que una cámara de un móvil? Investigadores de la Universidad de San Diego (California). Este equipo ha creado unas lentillas robóticas que se controlan mediante pequeños movimientos musculares para acercar y alejar objetos (con efecto zoom) y en un abrir y cerrar de ojos, es decir, con un solo parpadeo.

Las lentes de contacto inteligentes están hechas de polímeros (sustancias químicas) que se expanden cuando se aplica una corriente eléctrica, y se controla mediante cinco electrodos que rodean los ojos. Cuando el polímero se vuelve más convexo, la lente enfoca de manera efectiva. “La interfaz hombre-máquina se ha desarrollado entre el ojo humano y una lente biométrica que está hecha de películas de polímero electroactivas”

En este caso, la lente detecta las señales electrooculográficas (la intensidad del movimiento de los ojos y de los párpados que permiten medir el estado de los músculos)

“El mundo de la contactología está cambiando mucho. Por ejemplo, tenemos lentes de contacto con sensores que pueden medir tanto la presión intraocular como los niveles de azúcar“, señala el doctor Jesús Merayo, director del Instituto Universitario de la Fundación Oftalmológica Fernández-Vega.

La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo forma una imagen invertida en la retina. Es ahí donde las células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Con este invento se utilizan señales de electrooculografía generadas por movimientos oculares (hacia arriba, hacia abajo o de derecha a izquierda, y viceversa), que ayudan a controlar el movimiento y la distancia focal. “Las lentes inteligentes pueden ser el futuro para prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica remota”, reza el informe.

Aunque, de momento, es necesario refinar mucho este invento antes de que los usuarios de gafas o de lentillas convencionales consideren cambiarse a una lente de este estilo. No muchos están dispuestos a vivir con electrodos pegados en la cara, por lo tanto, es fundamental integrar todos los componentes electrónicos en la lente antes de comercializarlas a gran escala.

Alianzas y Negocios
Alianzas y Negocios

Victor Trinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: