MÉXICO | TRES LUGARES PARA PASAR EL DÍA DE MUERTOS.

Algunas opciones que quizá no son tan populares como el hiperfamoso Mixquic o el lago de Pátzcuaro, pero sin duda vale la pena explorar este año.

Imagen: Getty
Imagen: Getty

LOS ALTARES MONUMENTALES

En todos lados ponen altares, pero los monumentales de Huaquechula, en el suroeste del estado de Puebla, México, son dignos de verse al menos una vez en la vida. Cada año a finales de octubre el pueblo entero cuenta a sus muertos recientes –fallecidos antes del 1 de noviembre– y coloca una ofrenda de tres pisos.

  • El primer nivel es el mundo terrenal, donde se colocan la comida que le gustaba al muerto y su fotografía.
  • Por otra parte, el segundo nivel es la conjunción de lo divino con el hombre; ahí se ponen ángeles que interceden ante el cielo, rebosados de satén blanco que representa a las nubes. 
  • Finalmente, el tercer nivel se reserva para lo divino y regularmente es un gran crucifijo que corona las ofrendas, ubicadas en las casas de los deudos.
Ofrendas méxico

FESTIVAL DE LAS CALAVERAS

Esta fiesta incluye recorridos por panteones viejos, exhibiciones de pintura, fotografía, eventos musicales y exposición de altares.se podría decir que es el festival mexicano más moderno en torno a la muerte.

Cada año la sede de este festival (la llamada Isla San Marcos) aquí la idea es divertirse, comer, visitar las exposiciones y esperar un espectacular desfile que cruza la avenida Madero, conformado por carros alegóricos y comparsas que cada año evolucionan con un tema distinto.

En México muchos jóvenes acampan para escuchar leyendas en la oscuridad y se unen a los cantos que celebran a la muerte aquella noche. 

Imagen: Getty

DÍA DE MUERTOS: EL XANTOLO

La fiesta de los muertos en la Huasteca Potosina se llama “Xantolo”, término que según versiones oficiales proviene de la palabra en latín sanctorum (santo) combinada con el náhuatl, que significa “abundancia” –por lo que, si se hace una traducción menos literal, Xantolo podría significar algo así como “Todos los santos”–.

Los altares de la Huasteca son un poco distintos a los del resto del país; llevan un arco de madera junto a una mesa con una vara en cada esquina que representan las cuatro etapas de la vida: infancia, adolescencia, adultez y vejez.

México es un país que disfruta del Día de Muertos y el mundo entero lo sabe.

Imagen: Getty

Victor Trinidad

Una opinión para “MÉXICO | TRES LUGARES PARA PASAR EL DÍA DE MUERTOS.

  1. Aunque mi familia es de Oaxaca y sí acostumbran a celebrar mucho el día de Muertos con una ofrenda distinta, las celebraciones de otros estados están impresionantes porque incluso son destinos turísticos con unos adornos increíbles.

    Gracias por la información 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: