LECHES VEGETALES | Leche de Vaca.

¿Realmente son más saludables las “leches vegetales” que la leche de vaca?

La mayoría de los animales dejan de tomar leche en la infancia, cuando empiezan a necesitar alimentos más complejos.

Por ser el único animal que bebe leche de otras especies, los humanos tienen una relación inusual con este líquido blanco. ¿Por qué entonces los humanos siguen bebiendo leche?

Alianzas y Negocios
¿Leche de vaca saludable?

¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?

La gente que vive en lugares del mundo donde las vacas han sido domesticadas solo evolucionó para digerir la lactosa hace cerca de 10.000 años.

Como resultado, cerca del 30% de la población del mundo continúa produciendo lactasa, la enzima que se requiere para digerir la lactosa, en la adultez. Como resultado, cerca del 30% de la población del mundo continúa produciendo lactasa, la enzima que se requiere para digerir la lactosa, en la adultez. La mayoría, entonces, se vuelve intolerable a la lactosa, lo cual convierte a los europeos bebedores de leche, junto con algunas poblaciones de África, y el Medio Oriente y sureste asiático en la excepción, más que la regla.

Alianzas y Negocios
Leche

Entre la gente de descendencia europea en Estados Unidos, solo cerca del 9% tiene intolerancia a la lactosa. Incluso aquellos que pueden digerirla, pueden querer reducir su ingesta de leche por otras razones, como por ejemplo el costo para nuestra salud y el medio ambiente de la agricultura animal, y eso ha impulsado el crecimiento de las leches alternativas a la leche de vaca.

Demanda creciente de leches alternativas

Mientras que hay muchas investigaciones sobre los efectos de la leche de vaca en nuestra salud, hay muchas menos sobre las alternativas que no contienen lactosa. Como demuestra el pasillo de las leches en los supermercados, hay una creciente demanda de estas leches alternativas hechas de soja, almendras, anacardos, avellanas, coco, nueces de macadamia, arroz, lino, avena o cáñamo.

Leche Vegana

El ingrediente principal está procesado y diluido con agua y otros ingredientes, incluidos estabilizadores como goma gellan y goma de algarrobo. La leche de soja es el mejor remplazo de la leche de vaca en cuanto a la proteína, ya que es la única con un contenido de proteínas comparable.

Pero las proteínas en las bebidas alternativas pueden no ser “verdaderas” proteínas, dice Givens.

“Puede ser de una proteína de una calidad sustancialmente más baja que la de la leche, lo cual resulta crítico en particular para los niños y los ancianos, que tienen una necesidad imperiosa de proteínas de alta calidad para el desarrollo de los huesos”, añade. Stirling-Reed argumenta que necesitamos lineamientos de salud pública para saber si las leches alternativas pueden ser utilizadas como un sustituto para la leche de vaca para los niños, así como para los ancianos.

“Hacer que los niños dejen de tomar leche de vaca para tomar otras bebidas puede ser un problema de salud, pero todavía no tenemos muchas investigaciones sobre eso”.

Decisión personal

También existen preocupaciones sobre qué contienen los productos alternativos a la leche, así como sus carencias.

Mientras que la leche de vaca contiene lactosa, un azúcar que se produce de forma natural, las leches alternativas suelen tener azúcar añadida, que es más dañina para nuestra salud.

Alianzas y Negocios

Decidir si beber leche de vaca o una de las tantas bebidas alternativas puede ser muy confuso, sobre todo porque hay muchas opciones.

Escoger tu leche o una bebida alternativa no es una cuestión de lo que se considera más o menos sano, dice Hernández, sino que requiere leer la información nutricional de cada producto y decidir qué bebida es mejor para uno en particular.

Alguien que no es intolerante a la lactosa, que tiene alto riesgo de desarrollar osteoporosis o enfermedades coronarias, por ejemplo, puede optar por leche de vaca descremada, mientras que alguien a quien le preocupa el medio ambiente puede elegir la leche que tenga el menor costo ambiental.

“Tú puedes decidir qué bebida te conviene, y continuar refinando tu dieta y tomando las decisiones adecuadas a tu contexto”, dice Gardner.

Lo que sea que decidas, no quiere decir que te estés perdiendo de ingerir nutrientes vitales, si tienes una dieta balanceada.

En la mayoría de los casos, un sustituto o sustitutos, pueden usarse en lugar de la leche.

“Si bien no es necesario evitar la leche, tampoco es necesario beberla”, explica Virtanen.

“Puede remplazarse con otros productos. No existe un componente de la dieta o un alimento absolutamente necesario para nuestra salud“.

Alianzas y Negocios
Alianzas y Negocios

Victor Trinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: